Los Niños Pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos.

Voy a comenzar a leer con calma un libro que compré este verano y que hasta el momento sólo he hojeado leyendo algunos fragmentos: “Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos”. Se ha publicado este año (2008), es del equipo Deletrea y constituye una guía muy sencilla de orientación a las familias en cuestiones del día a día que habitualmente causan inquietud y preocupación. El libro analiza una por una dichas cuestiones y ofrece recomendaciones y pautas de intervención. Algo que me gusta mucho es que en cada capítulo han incluido un apartado de lo que no se debe hacer, y me resulta muy interesante porque no es habitual pero sí importante para generar unos buenos hábitos en la familia y para aumentar la conciencia acerca de las consecuencias que una intervención inadecuada puede tener en el desarrollo de sus hijos.

A continuación os anoto los capítulos que componen el libro:

      1. Autismo: Génesis y aparición del trastorno.

      2. Empleo de los apoyos visuales en el hogar.

      3. El control de esfínteres

      4. La alimentación

      5. El sueño

      6. Los miedos y las fobias.

      7. Otras conductas que pueden resultar problemáticas.

      8. El juego

      9. Explicando el autismo a los demás.

Cómo podéis ver la temática que abarca es amplia. Es un libro ameno, no muy extenso pero claro y funcional, acompañado de fotografías y dibujos. Sin duda puede resultar de interés para las familias, pero también para los profesionales que intervenimos con niños y niñas pequeños con autismo, ya que los temas que se tratan corresponden a las preguntas más habituales que realizan los padres y siempre es interesante contar con una guía a la que poder recurrir para dar orientaciones o sobre la cual realizar pequeñas modificaciones que se adapten más a las características individuales de cada alumno.

Sin duda un libro que no debe faltar en tu biblioteca, por su utilidad, sencillez y carácter práctico ante todo.

Saludos y hasta dentro de unos días

3 comentarios

  1. Interesante el nuevo libro de CEPE, no lo conocía, me lo apunto.
    Felicidades por tu blog. La temática me fascina.
    Un saludo

  2. Hola M. Carmen, bienvenida al blog, me alegra que te interesa la temática, estoy segura de que te gustarán los posts que vaya publicando. El libro del que hablamos es muy nuevo, por eso no lo conocías, lleva pocos meses en el mercado. Es muy interesante, ya me contarás si tienes oportunidad de leerlo.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.