Propuesta de intervención para el desarrollo de actividades de Teoría de la Mente (3ª parte)

 

Para finalizar la propuesta de intervención, comento hoy los dos últimos pasos que, aunque estén expuestos en un orden concreto son complementarios y se trabajarían de forma paralela en función de los avances que vayan teniendo los alumnos.

 5. Diferenciación de verdad y mentira.

Se trata de una fase de gran complejidad ya que vamos a enseñar a nuestros alumnos no sólo a diferenciar la verdad de la mentira sino también la forma que las personas tenemos de manipular dichos estados. El alumno tiene que aprender a detectar estas situaciones y también a provocarlas. En este ámbito de actividades se incluyen:

  • Bromas
  • Engaños
  • Invenciones
  • Estados emocionales complejos (culpa, vergüenza).

Como se puede observar nos hallamos en una fase que requiere de unas habilidades previas en otras áreas para ser desarrollada, especialmente en lo que a uso de habilidades pragmáticas se refiere (funciones superiores de la comunicación, comprensión de lenguaje no verbal, etc)

Para trabajar estas habilidades podemos recurrir a algunas actividades como el análisis de chistes y adivinanzas, descubrir absurdos y errores atribuyéndoles características de verdadero o falso, realizar bromas a compañeros y profesores, o experimentar probabilidades (por ejemplo, el niño imagina lo que hay de comer y luego comprueba lo que hay en realidad…). Otra herramienta que puede resultar de gran utilidad es el visionado de vídeos (preferiblemente series o películas de su interés) en los que descubrir y analizar situaciones como las comentadas.

En esta fase asimismo es importante aprender que una misma persona puede decir una cosa y pensar otra diferente. Esto va a ser un factor clave para poder realizar atribución de intenciones basadas en deseos o creencias. Para ello nos apoyaremos de nuevo en viñetas o miniaturas con bocadillos representando lo que se piensa y lo que se dice.

 

6º Entrenamiento específico en situaciones de Falsa creencia.

Las situaciones de falsa creencia pueden ser de primer o segundo orden. Las tareas de primer orden suelen resolverse a partir de los 4 ó 5 años de edad, las de segundo orden a los 6 ó 7 años en niños con un desarrollo normal.

Nuestros alumnos con TEA necesitarán de todo el entrenamiento previo que hemos desarrollado hasta ahora para su resolución, y además de un entrenamiento específico en el análisis y comprensión de estas tareas de falsa creencia.

A continuación expongo dos ejemplos de tareas de Falsa creencia:

Tarea de falsa creencia de primer orden:

El señor deja sus gafas encima de la mesa y sale de la habitación.

La señora guarda las cajas en un cajón mientras él está fuera.

Cuando vuelva el señor ¿dónde buscará sus gafas?

Tarea de falsa creencia de segundo orden:

El señor da una caja vacía al niño pero le dice que dentro hay un conejo.

El niño y su amigo colocan la caja encima de un mueble y se ponen a jugar. Mientras juegan un gato se mete dentro de la caja.

Cuando llega el señor ¿espera que se mueva la caja? ¿y los niños?

Es importante analizar detalladamente las tareas junto con el alumno, asegurándonos de su correcta comprensión en todos los detalles que las conforman. Además de los materiales gráficos, puede resultar muy interesante el trabajo con marionetas que permitan al alumno una participación más activa.

Hasta aquí esta pequeña propuesta sobre la cual agradeceré sugerencias y comentarios para mejorarla entre todos.

Saludos y hasta dentro de unos días.

NOTA: Los dibujos de las tareas de falsa creencia están extraídos del libro En la Mente de Monfort, M. y Monfort, I. 

9 comentarios

  1. Estoy trabajando en un centro de educación infantil con niños/as de entre 21, 24 meses. Tengo una alumna «especial» la cual cumplió sus dos años el pasado mes de agosto. A pesar de su edad ella presenta ciertas conductas que coinciden con las del diagnóstico del espectro autista: normalmente no hace caso cuando se le llama, no mira hacia donde señalo, no se relaciona con ningún compañero ni inicia ningún tipo de contacto o relación con los mismos, siempre juega sola, aún no habla, es decir, no dice ni palabras ni nada, solo emite sonidos, no mira a la cara cuando se le habla, de echo parece que ni te escucha, llora bastante sin motivos aparentes, solo da la mano a las educadoras y solo si tú se la das (ella no la coje por sí sola)…
    La niña la están observando diferentes especialistas pero aún no tienen un diagnóstico definido.

    Te escribo por si pudieras ayudarme a realizar con ella algunas actividades o juegos que la animen a socializarse con los demás, a atender, a responder cuando se le habla… Porque la verdad que estoy muy preocupada por esta niña.

    Gracias.

  2. Hola Sonia, efectivamente muchas de las características que comentas son propias de un cuadro de TEA y haces bien en preocuparte por iniciar actividades con ella mientras se define el diagnóstico, ya que las intervenciones precoces van a posibilitar mejor desarrollo y avances.
    En cuanto tenga un ratito escribo algún post relacionado que pueda servirte.
    Saludos

  3. Hola Lucía! Te saludo desde México.
    Es la primera vez que visito este blog y me parece muy atractivo porque aporta información teórica de una manera puntual, y además ofrece recursos, ideas y procedimientos para trabajar con los niños.
    Espero seguir en contaco y quizá en algún momento comparta algún material.
    (Actualmente trabajo en Educación Especial y soy responsable del área de actualización del personal. Hace 5 años que estoy involucrado con el tema de Autismo)

  4. Hola Enrique, muchas gracias, espero que puedas realizar aportaciones ya que resulta muy interesante conocer los puntos de vista de otros profesionales en la materia, además de que estoy segura de que habrá diferencias en el tratamiento en ambos países que pueden beneficiarnos a todos, así que… gracias por comentar y te animo a seguir haciéndolo.
    Saludos

  5. Hola Anabel, me alegra enormemente saber que esto puede serte de utilidad. He visto tu blog y tienes un niño precioso.
    Saludos

  6. Hola Soy Manuela Caminal y estoy haciendo mi trabajo final de tesis para la licenciatura en Psicologia de la Universidad Catolica Argentina (UCA) y el tema que abordo es sobre Teoria de la Mente y herramientas y/o entrenemiento favorecen las habilidades mentalistas. Me gustaria , en el caso de que sea posible, que me brindaran bibliografia sobre el tema para ampliar mi busqueda, ya que una de las dificultades que tengo es que hay mucha bibligrafia en Ingles y la verdad que se me hace un arduo trabajo tener que traducir todo. Es por esto que en el caso de que pudieras inviarme bibliografia me seria de gran utilidad. Unos de los autores que me gustaria poder citar es a Manfort.
    Desde ya mcuhas gracias!
    Saludo Atentamente
    Manuela

Los comentarios están cerrados.